Acerca de

Desde la Asociación Amigos del Museo trabajamos desde hace varias décadas por la divulgación de los hechos del pasado regional para incentivar la búsqueda del conocimiento histórico, la reflexión y la toma de postura frente a los mismos, la generación de nuevas ideas por inspiración o por rechazo de aquellas que los motivaron. En definitiva la intención desde la Asociación es acercar el material con el cual pueda avanzarse en el complejo proceso de construcción de nuestra identidad choelense y rionegrina.

A la hora de hacer un balance de las propuestas culturales impulsadas en el último año desde el Museo Histórico Regional de Choele Choel surge una oferta interesante y variada. Durante los días 15, 16, 17 y 18 de marzo de 2013 se realizó una Muestra Itinerante de fotografías, documentales, cortos, libros y material diverso sobre la vida de Ernesto “Che” Guevara presentada por el Museo La Pastera de la ciudad de San Martín de los Andes, denominada La Pastera:, divulgación del pensamiento y vida de Ernesto “Che” Guevara; como parte del proyecto que lleva a cabo la Asociación Amigos del Museo: “El Che Guevara en Choele Choel” cuyo objetivo es difundir el conocimiento sobre el paso del futuro líder revolucionario por la región y su internación en el hospital local en 1952, atendido por el médico y político Dr. Néctar Barrera, e insertar a la localidad en el programa nacional “Los Caminos del Che”.

Con motivo de conmemorarse el 91º Aniversario del periódico “El Mentor” y a modo de reconocimiento a la labor periodística de los trabajadores de prensa en sus diversos medios y formas del Valle Medio a través del tiempo, desde AAMHRCHCH se montó la muestra: «VALLE MEDIO: De la Imprenta a los nuevos medios» se llevó a cabo los días viernes 22 y sábado 23 de febrero de 2013 en la Sala de Exposiciones, ubicada en el Gran Hotel Choele Choel sobre la Ruta Nacional 22. Junto a la Asociación de Trabajadores de Prensa y Afines del Valle Medio del Río Negro “ATRAPRA” se coordinaron acciones en conjunto para concretar la muestra y hacer la difusión a todos los medios de comunicación. La idea fue que cada trabajador de prensa pueda mostrar algo desde su lugar y experiencia: antiguos jingles, publicidades, fotos, artículos, objetos y contar anécdotas.

También se trasladó desde la Casa Maldonado a la Sala de Exposiciones una máquina rotativa en la cual se imprimió el periódico “El Mentor”, emblemática publicación regional que tuvo vigencia entre 1922 y 1962. En la muestra se expuso el libro de los 100 años del “Diario Río Negro”, el libro de los 100 años de “La Nueva Provincia”, la recopilación de ejemplares de “El Mentor” realizada hasta el momento y una reseña sobre “Cátedra Cívica” que fue el primer periódico en Choele Choel, surgido en 1918, fundado por el escritor y periodista Alfonso Donato. Al no poder éste sostener económicamente la imprenta la vendió a los Sres. Cesáreo Luis Camino y Gerardo Palacio, quienes publicaron “El Mentor” a partir del 4 de febrero de 1922, el cual se convirtió en un registro invaluable de los acontecimientos de casi medio siglo de la comarca vallemediense.

La AAMHRCHCH presentó al Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Choele Choel la iniciativa de instalar el día 18 de marzo de 1882 como una fecha a recordar y conmemorar por todos los choelenses, ya que se refiere a la instalación definitiva del pueblo fundado como Nicolás Avellaneda, en su asentamiento actual y la recuperación del nombre originario de Choele Choel. Tiene su primera fundación el 9 de Julio de 1879, la que se da en el marco de la Campaña llevada a cabo por el General Roca bajo el nombre de “Campaña al Desierto”.

Este primer asentamiento se instaló en una zona en la que se conoce como la “Isla Pacheco”. A poco de su fundación, llegaría una de las peores inundaciones recordadas y sus habitantes debieron abandonar el lugar cuando el agua anegó y arrasó el sitio. Obligados por la circunstancia, debieron salir a la búsqueda de tierras altas y se vieron en la necesidad de cruzar el río hasta recalar en tierras conocidas posteriormente como “Pampa de los Molinos” donde quedaría registrada la segunda fundación.Estas tierras no eran inundables. Muy por el contrario, sería la aridez de la tierra y las pocas probabilidades que le asignaban a ésta como un lugar para el crecimiento, lo que determinaría que se decidieran a buscar otro sitio para trasladar el intento poblacional.

Y así fue como Choele Choel renació y creció a la orilla del majestuoso río en el actual y definitivo asentamiento. Fue precisamente el 18 de Marzo de 1882 la fecha en la que Cruz Engracia Palacios fija como del traslado y la génesis de Choele Choel que habitamos.Se fundamentó adecuadamente la iniciativa y se envió a los medios de comunicación un texto explicativo para el recordatorio de la fecha. Recientemente se aprobó por unanimidad de los siete concejales la ordenanza que reconoce oficialmente la fecha, sin desmedro de la importancia de continuar celebrando el 9 de Julio como fecha fundacional original.

La Asociación Amigos en conjunto con la Fundación de Música AntiquaNova que tiene por objetivo fomentar y difundir la música clásica y contemporánea en la República Argentina en sus diferentes campos: creación, interpretación, formación profesional y documentación, así como promover el intercambio cultural con otros países, la Biblioteca Popular “Dr. Nicolás Avellaneda” y el auspicio de la Municipalidad de Choele Choel llevaron a cabo en Choele Choel, brindaron un nuevo ciclo de conciertos de música clásica y contemporánea denominado ARS NOVA CHOELE CHOEL desde el mes de Abril y hasta el mes de Diciembre de 2013, con un total de 8 conciertos. Es de destacar que se realizó en la Biblioteca Popular con la modalidad de entrada libre y gratuita, contando con un variado repertorio de autores clásicos y contemporáneos y con la presentación de grandes artistas argentinos: Patricia García, Griselda Giannini, Edgardo Vizioli, Silvina Alvarez y Mariana Levitín (Argentina) e internacionales como Adam Orvad (Dinamarca), el Ensemble Platypus (Austria) Francesco Dillon (Italia).Los días 12 y 13 abril de 2013, en la localidad de Darwin, en el marco de la “III Fiesta del Obrero Ferroviario” y para rendir homenaje a los trabajadores ferroviarios de la región, se realizó la muestra Nº 29 de «Mateando en las vías dormidas» a cargo de la investigadora Marta Dehumará, donde compartiendo mates en la estación se contaron distintas historias como así también se conocieron las bondades de la yerba mate.

Dehumará ha recorrido el país e incluso otros países investigando sobre la yerba mate y sus beneficios y en esta oportunidad en compañía de los amigos del museo expuso distintas marcas de yerbas y mates en la estación del ferrocarril Darwin para luego trasladarse a la “Feria de los Artesanos y Productores” que se realiza en Choele Choel todos los días domingos por la tarde.Miembros de la Asociación Amigos del Museo Histórico Regional Choele Choel restauraron el monolito recordatorio al Comandante Guerrico para ponerlo en valor, y compartir una mateada con los vecinos de Choele Choel el 25 de Mayo en el predio del campo de jineteada del «Fuerte Avellaneda» ubicado dentro de la Sociedad Rural al fondo del mismo y sobre la ribera del río. Este monolito se construyó en 1978 para recordar el desembarco de Manuel Guerrico el 24 de mayo de 1879. En esa oportunidad la fiesta patria se celebró en la margen izquierda del Río Negro y desde allí se realizó la marcha dentro de la Isla Pacheco que culminó con el trazado y emplazamiento del que sería el Pueblo Nicolás Avellaneda, el primer Choele Choel, cuya fundación oficial tuvo lugar el 9 de Julio de ese año. El sitio es un punto utilizado para narrar la ocupación del espacio patagónico por la llamada Expedición al Desierto comandada por el Gral. Julio A. Roca, sus luctuosas consecuencias para los pueblos originarios y sus efectos colaterales, el conocimiento científico sobre la región obtenido a través de expediciones complementarias y la fundación de pueblos, entre ellos, el nuestro. Y el descubrimiento de la enorme potencialidad de esta inmensa región y sus ríos.

Durante el año se trabajó en forma conjunta con el INCLUTUR y el CEAER en la formulación de un circuito histórico que se denominó ORIGENES, en el cual se difunden las alternativas de la fundación de Choele Choel y sus sucesivos desplazamientos como así también la revalorización de lugares de singulares características geomorfológicas, como el Zanjón de los Loros, un sitio entrañablemente unido a la memoria de varias generaciones, ya que era el lugar donde se iba de paseo en familia los fines de semana.La AAMHRCHCH conjuntamente con la Biblioteca Popular Dr. Nicolás Avellaneda, recibieron de la Comisión del Festival Provincial de Folklore en Choele Choel la misión de coordinar el rescate de la historia del Festival, evento convocante a través de los años y las generaciones. Al cumplirse 50 años de realización y celebrarse la 40º edición surgió en las reuniones de vecinos la importancia de recuperar las anécdotas, las canciones, los participantes, los artistas, los vecinos que colaboraron de distintas maneras y en distintos roles, para que el registro pase a formar parte del patrimonio comunitario.

Luego de meses de arduo trabajo de recopilación y entrevistas, durante el desarrollo de la XL Edición de la Fiesta Provincia de Folklore 2013, los días 9, 10 y 11 de Noviembre en las instalaciones del Playón Polideportivo de Choele Choel la AAMHRCHCH entregó al intendente municipal Daniel Belloso un libro anillado que contiene la recopilación obtenida de datos, recortes periodísticos, fotos desde la primera edición del Festival, que se realizó en General Roca en el año 1965 y desde la segunda, ya en Choele Choel, hasta la décima, elaborado por integrantes de la Asociación, miembros de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Dr. Nicolás Avellaneda y vecinos de la comunidad del Valle Medio. También se recibieron importantes aportes documentales y testimoniales de participantes de las primeras ediciones del Festival, que fueron especialmente invitados y homenajeados en Choele Choel al cumplirse los 50 años del inicio del Festival.

El Prof. Alberto Rodríguez resultó una guía invalorable a través de la trayectoria festivalera, indisolublemente ligada a su vida profesional y personal.Respecto del principal proyecto, el que desvela a la Asociación Amigos del Museo, la Restauración, Puesta en Valor y Refuncionalización de la Casa Maldonado con destino a sede del Museo, las refacciones se vienen haciendo por etapas, en la primera se realizaron tareas de carpintería, recuperación de cielorrasos de madera y reemplazo de chapas en el techo, lo cual era urgente para evitar que el lugar se siguiera lloviendo y deteriorando las paredes. Además se techaron dos habitaciones que no contaban hacía décadas con protección. En otras dos salas el trabajo de terminación se concretará en breve, se trabaja en la realización del revoque original para utilizar los mismos materiales originales. Desde lo técnico la obra se encuentra avanzada, se han fortificado las bases para su aislación y evitar su desplazamiento, manteniendo asimismo las características del edificio histórico, un ejemplo notable de la arquitectura de comienzos del siglo XX y lugar que albergará la memoria de nuestro pueblo.