¿Cómo llegó mi familia a Choele Choel?

Tufic Yunes

Mi papá Tufic Yunes vino del Líbano a los 15 años, vivió en Chimpay , después en Choele hasta sus últimos días. Se casó con Nélida Yunes, tuvieron 10 hijos. Salía al campo con su carro, o camión a vender. Tuvo un negocio de ramos generales, construyo nuestra casa en la calle Alsina donde hoy vive nuestra hermana – Cotillón Chispita -. Por cosas de la vida, todos tomamos distintos caminos, pero en Choele, sigue viviendo parte de nuestra familia. Los restos de mis padres descansan en el cementerio local.

Graciela Yunes • 2018TE0002


Juan Agustín Alarcón Pincheira

Mi Abuelo junto con sus padres y hermanos vinieron de Chile (él nació en Villa Rica). Vivió toda su vida en esta localidad. Tuvo 3 hijos (Gustavo, Lidia y Ariel) Trabajo toda su vida! Incluso hasta el día en que lamentablemente tuvo un accidente de tránsito y tras estar hospitalizado 1 mes y medio falleció en Gral. Roca Hace ya 2 años y medio. Todos lo conocías como «Cogote o Caty», pero el se llamaba Juan Agustín Alarcón Pincheira. Y me siento muy orgullosa de ser su nieta. Era una persona muy atenta y alegre. Siempre servicial.

Mi Suegro llegó a esta localidad muy joven junto a su padre y algunos hermanos. En Chile quedaron 2 de ellos. Al igual que mi abuelo fue una persona muy atenta y servicial, alegre, y muy trabajadora. Vivió toda su vida en esta localidad. Tuvo 9 hijos. Y todos lo conocían como «Nancho» Gutierrez pero el se llamaba Neftali.

Gisela Florencia Machicote • 2018TE0003


José Miguel Alarcón y María Pacheco

En el 1958 se asentaron en Choele mis padres José Miguel Alarcón y Maria Pacheco… papá tenía 23 años y mama 19 años. Ellos eran chilenos, pero se vinieron a Argentina en busca de nuevos horizontes…no fue fácil llegar a destino porque el camino estaba cubierto de nieve…estuvieron varados muchos días. Después tuvieron que venirse en un camión. Después papá regreso a Chile a buscar a mis abuelos y a mis tíos que eran casi todos chicos…ellos vivían de su campo, tenían algunos animales y cultivo de papa que intercambiaban por otros productos alimenticios en un comercio de ramos generales en el pueblo.

Tuvieron que vender sus tierras y se vinieron caminando todos juntos cruzando la cordillera, hasta atravesaron parte de un río en barca. Tardaron 15 días en cruzar a la Argentina. Pasaron por varios lugares y los mayores de edad hacían changas, ofrecían su mano de obra a cambio de un pago. Se la rebuscaban como podían. Nunca nadie les regalo nada. Eran muy trabajadores. Después de tantos recorridos llegaron a Choele…no había casi nada…un comercio de ramos generales de Jelen, el Hotel Río Negro, el hospital, el municipio y muy pocas viviendas…

Papá empezó a trabajar en changas como ayudante de albañil, así empezó a adquirir experiencia… ellos al principio vivían cerca del río que pasa por el puentecito cerca de Ruffini… allí levantaron su primera vivienda y tenían como vecinos a la familia Moos… después compraron un terreno en la calle 25 de mayo en la que se encuentra aún la vivienda actual. Ese año en que vinieron a Choele nació mi hermano mayor Oscar y vino al mundo en brazos de mi abuela materna (ella era partera). Después que papa construyó en madera la primera casita nacieron mis otros hermanos: Heraldo, Miguel y Ana…Al cabo de unos años mi padre edificó la casa de material adelante y ahí nacimos el resto de los hijos: Fabian, Ricardo, Martin y María Rosa… somos 8 hermanos.

Estamos muy orgullosos de nuestros padres; ellos fallecieron y son nuestro ejemplo que seguir… la humildad, la sencillez, el respeto son los valores más grandes que nos enseñaron. Nunca nos hicieron faltar nada. Ni le pidieron nada a nadie. La lucharon con esfuerzo y sacrificio…Así tejieron su historia con tropiezos, caídas, luchas incesantes…pero se sentían orgullosos de lo que le dio Choele y de que sus 8 hijos nacieran acá. Ya han pasado 60 años de historia…muchos se han ido, pero queda el recuerdo grabado en lo más profundo de nuestros corazones. ¡Gracias Maria y Miguel…Gracias Choele Choel!

María Rosa Alarcón • 2018TE0004


Juan Liencura

Hola, mi nombre es Nancy y les cuento que soy hija de Juan Liencura y Eufemia Sáez Quezada. Mi padre, quien venía de la zona de la Araucanía de Chile, alrededor de los años ´40, cruzó la cordillera, un poco a pie y otro poco en un camión que transportaba madera, tal vez en busca de nuevos horizontes.

Trabajó en la construcción del puente carretero, el cual fue inaugurado en el año 46*. Con lo ganado en ese momento de la Empresa Techint, que estaba en ese momento trabajando en el puente, compró una chacra de ocho hectáreas.

En el año 58 llega a esta zona mis abuelos maternos con toda su familia, también procedentes de Chile, pero de la ciudad de Concepción. Es ahí cuando mi madre conoce a mi padre y se casaron en ese mismo año y se convierten en pequeños productores de tomate.

Somos cuatro hermanos nacidos y criados en la chacra que aun conservamos. Mi padre fallece el 20 de marzo del año 1977 y madre hoy – 6 de julio – está cumpliendo sus hermosos 83 años.

Nancy Liencura • 2018AU0001 – 2018TE0005

*La inauguración oficial del puente fue el día 5 de octubre de 1949.

Familia Muñoz

Hola, soy nombre es Amanda Beatriz Muñoz. Quería contarles cómo llegamos a Choele.
Después de venir de Zapala, en el año 55, llegamos a Luis Beltrán donde estuvimos unos años sin que mi padre pudiera salir adelante con su trabajo de profesión carpintero, hasta que se enteró que en Choele había llegado una empresa ¿? y se anotó con suerte que lo tomaron, así que él comenzó a trabajar ahí, tenía que venirse todos los días de Beltrán en su bicicleta con su vianda diaria y volver a la tardecita para Beltrán donde estábamos con mi madre y mis hermanas, hasta que mejoró su situación y alquiló en el Barrio Maldonado, en una casa que era de Isabel Maldonado, mamá de Rosa, en una casa a estrenar y era muy poca la gente en esos años, así que nos instalamos en el año 59 en Choele… y ya no nos fuimos más.

Anduvimos así, por el trabajo de mi padre en algunas empresas que iban y se instalaban, en algunos otros lugares y volvíamos siempre a este pueblo maravilloso donde hemos quedado acá y echado raíces. Yo ya tengo mis hijos, mis nietos, todos nacidos en Choele como la mayoría de mis hermanos que también han formado sus familias, tienen sus hogares acá.

Mi esposo, Miguel Estévez, que era cordobés, siempre decía “Amo a este pueblo”. Estamos felices de estar en Choele y de que mis hijos, mis nietos, estén acá también.

Amanda Beatriz Muñoz • 2018AU0002 – 2018TE0006


 

Tomás Boland

Mi abuelo Tomas Boland nació en Uruguay y vino a Choele Choel en una carreta trayendo lana bordeando el río Negro. Ahí conoció a mi abuela Hortencia Moyano que tenia 15 años y él le llevaba 20.

Se hospedó en su casa que era una pensión, al lado de lo que fue la biblioteca. Se casó con Hortencia y tuvieron 6 hijos varones y una mujer, Titina que falleció de leucemia cuando era muy chica . En esa foto – encabezado de esta página – está mi abuela es la que tiene anteojos y una de las nenas es mi tía.

Se supone que la familia de mi abuelo era irlandesa y vinieron en el «Vanguard» y sus padres bajaron en Uruguay por eso el nació allí y no en Argentina.

Susu Boland de Ferro


Agapito Fernández

Mi abuelo, por parte de mi padre Agapito Fernández, vino de España. Se casó con Dominga Juares y allí armaron una gran familia. Tuvieron varios hijos.

Mi padre, Alcides Carlos Fernández – le decían «Tulo» – muy conocido en su época, vivió muchos años en Choele Choel. Se casó con Elvira Yunes también nacida en Choele y formaron una hermosa familia de los cuales nacimos Alcides Carlos Fernandez Yunes y yo. Siempre vamos a Choele ya que tenemos muchos familiares ahí.

Mónica Liliana Ferández