Diario Río Negro • 1912

15 de mayo de 1912
DE CHOELE CHOEL
Mayo 12 de 1912
Señor Director:
La aparición de RÍO NEGRO ha despertado en ésta un movimiento de interés digno del acontecimiento.-
Desde luego, no hay que sorprenderse de tal manifestación, en un pueblo que carece de periódicos y que siente la necesidad de un paladio que defienda sus intereses y ponga en evidencia ante todo el país las riquezas de una región que, si ayer era desconocida, hoy surge de una manera imprevista, demostrando a todos aquellos que cifran sus esperanzas en los trabajos agrícolas, que aquí existe un pedazo de tierra que por su fertilidad puede compararse con las mejores de la República.
En efecto, los trabajos de labranza en esta Colonia, así como las obras edilicias, no obstante la desidia de las autoridades superiores, han recibido tal empuje de un tiempo a esta parte, que sorprende a los mismos que han presenciado su desarrollo desde sus comienzos.
Hasta hoy el esfuerzo del colono ha luchado con la falta de agua, y es ridículo que teniéndola excelente y a pocos pasos, no pueda extraerla por falta de elementos.
Hace tiempo, el Congreso promulgó una ley, aprobando la construcción de canales de riego; se ha votado el importe de su costo; una comisión de ingenieros ha hecho los estudios de esas obras, y a pesar del tiempo transcurrido, que pasa de dos años, el asunto está en proyecto.
Ahora se dice que el Ing. Alexander, que se encuentra en Cipolletti, vendrá a dirigir esos trabajos. Es de esperarse que así sea.

Imagen de referencia – Archivo Diario Rio Negro

1 de junio de 1912
DE CHOELE CHOEL
El Departamento Nacional de Higiene autorizó a don Félix Rodríguez para abrir un botiquín en esta localidad.

15 de junio de 1912
CENSO DE LOS TERRITORIOS NACIONALES
Por decreto del P. E. fecha 4 del que rige se manda a levantar un censo general en los Territorios Nacionales.
Comprenderá sus habitantes, edificios, industrias, comercio, agrícola y ganadería de acuerdo con el plan presentado por el doctor Ruíz Moreno, director general de Territorios y que mereció la aprobación del ministro del Interior y del Presidente de la Nación.

1 de agosto de 1912
DE CHOELE CHOEL
– Se prosiguen activamente los estudios del ferrocarril que cruzará la Colonia Roca. Realizadas estas obras beneficiarán enormemente la región con la facilidad del transporte.
– Con motivo de ausentarse para el Rosario de Santa Fe, numerosos amigos le hicieron una afectuosa despedida al señor Alejandro Mayer.
– El sarampión continúa haciendo estragos. Las defunciones se suceden con más frecuencia.
– El comisario de policía señor Héctor Moffar, parte en el tren del domingo para hacerse cargo, momentáneamente, de la comisaría de Cipolletti.

15 de septiembre de 1912
CIRCULAR
Choele Choel, septiembre de 1912.
Muy señor.. nuestro..:
Tenemos el agrado de comunicar a Vd. que hemos establecido en esta localidad, un escritorio de Comisiones, informes generales y asuntos judiciales, ocupándonos también en administraciones de chacras y compra y venta de cereales y forrajes.
Ofreciéndole, nuestros servicios saludamos a Vd… atte.
Shannon y Melián.

DE CHOELE CHOEL
– Llegó a ésta el inspector de Escuelas señor Abraham Mendieta, a pedido de la maestra señora Eusebia Lucero, la cual formulará cargos contra el encargado escolar señor Washington Jáuregui, quien sin causa justificada la suspendió de su cargo.
– Por el incremento que ha tomado la vecina colonia, se hace muy necesario la creación de una oficina de correos y telégrafos pues, actualmente hay que recorrer grandes distancias y cruzar el río en balsa, para llegar a esta oficina que es la más próxima.
– Ha sido muy aplaudida a medida tomada por el ministro nombrando encargado de la colonia al doctor, Tello, pues nadie mejor que su fundador, tratará que esta Colonia progrese.

1 de octubre de 1912
VARIAS
LAMENTABLE DESGRACIA
En las inmediaciones de Conesa, a orillas del río Negro, se ahogó el ingeniero José Fernández, en comisión de estudios del canal de irrigación de Choele Choel.
Según manifiestan los que lo acompañaban estaba bañándose justamente con otro ingeniero y el mayordomo de la estancia de Ramos Otero, yendo, mientras sus compañeros regresaban a su casa a dar agua a los caballos del coche, instantes después sus acompañantes oyeron gritos. Al acudir en su auxilio no encontraron más que la gorra y el asiento del vehículo que flotaba el agua.
El lugar del siniestro es barrancoso, suponiéndose que los caballos perdieron pié, yéndose al fondo.
El cadáver del infortunado aún no fue hallado.

15 de diciembre de 1912
SHANNON Y MELIÁN
Asuntos Judiciales e Informes Generales
Comisiones
Choele Choel F.C.S.

CHOELE CHOEL
Con motivo de ausentarse de ésta para la capital federal la directora de la escuela señorita María Teresa Amiera, se congregaron varias familias en la casa Hebbia Hnos. y obsequiaron a la mencionada señorita con una comida, exteriorizándose así la simpatía que, por su comportamiento y contracción al trabajo, supo conquistarse en este pueblo.
– El 4 del actual en circunstancia que se bañaban en el Río Negro frente a este pueblo perecieron ahogados los vecinos Aurelio Tombini y Miguel Roberto.
– En la semana pasada salieron para Buenos Aires el sub-comisario Darío J. Tardugno, señorita Teresa Amiera y el señor Froilán Contreras.